BLOG CREADO POR GERMÁN JARAMILLO PARA CONSULTA Y COMENTARIOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL TALLER


Aristóteles
La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
Aristóteles

lunes, 18 de enero de 2010

ENUNCIADO PRIMER EJERCICIO 'TRAS LAS HUELLAS'



PROGRAMA GENERAL TALLER:

Centro de interpretación del patrimonio arqueológico, material e inmaterial del Parque Arví.



ENUNCIADO ESPECÍFICO EJERCICIO:

Identificación y caracterización del entorno natural paisajístico y arqueológico del Núcleo de la Laguna de Guarne en el Parque Arví como conjunto patrimonial.



ENTORNO:

Laguna de Guarne y área de influencia



TEMÁTICA GRUPOS

1. Trabajo de campo: Identificación, levantamiento y caracterización de evidencias antrópicas, caminos, vallados, terrazas, hitos paisajísticos, etc.

2. Histórico documental: Evidencias documentales de archivo, publicaciones, estudios, investigaciones, oralidad, imaginarios.

3. Planes, proyectos, normativas. Determinación del área de intervención, condicionantes, planes de manejo y proyectos.

4. Representación general: Consolidado del conjunto paisajístico, natural, arqueológico (Ficha). Maqueta y plano detallado del conjunto. Apoyo cartográfico y complemento de campo.



PRODUCTOS:

1. Trabajo de campo: Carteras de levantamiento de campo, bocetos, registro fotográfico, detalles constructivos, referenciación cartográfica de los caminos, terrazas, hitos naturales y paisajísticos. (estado actual)

2. Histórico documental: Documento síntesis que integre las evidencias documentales, antecedentes históricos, imaginarios y evolución del sitio desde la etapa prehispánica hasta nuestros días.

3. Planes, proyectos, normativas. Documento consolidado y actualizado del plan especial de manejo y protección, proyectos, delimitación del sector y áreas de influencia, actores, declaratorias etc., con énfasis en el Núcleo de la Laguna.

4. Representación general : Maqueta y plano ambientados del conjunto y núcleo de la Laguna. Ficha síntesis de identificación e inventario.


Fecha corte: Febrero 9

Evaluación: 15%



NOTA: Cada grupo deberá entregar en físico, documento impreso, póster y archivo digital. Los documentos deben complementarse con tabla de contenido, resumen y referenciación bibliográfica.

2 comentarios:

  1. Profesores, despues de haber leido el enunciado quisieramos que nos dieran unos datos mas especificos sobre la documentacion que hay que presentar el 9 de febrero. Somos el grupo numero 4 y nos gustaria saber escalas de maqueta y planos, ademas del area especifica que se estara interviniendo. Leimos en el enunciado un registro en fichas y quisieramos mas informacion sobre el contenido de estas. Finalmente tambien se habla de un documento escrito con fuentes bibliograficas donde quisieramos saber los temas a tratar y si se hace por grupo o en conjunto con el resto del salon. Con respecto a la bitacora individual nos interesa saber que tipo de informacion debemos ir recolectando para esta. Muchas gracias por su atencion y si hay algun otro tipo de documento que le parezca importante que mostremos hagannolo saber.

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  2. Hola María:

    Me tomo la voz de los profesores para felicitarte por acudir al blog, romper el hielo e iniciar,con tus inquietudes, este proceso continuo de retroalimnetación y construcción del Taller. Para dar respuesta a tu consulta, los profesores hemos acordado esperar a la visita de campo a fin de redimensionar el ejericicio en los aspectos formales, sin que nos desviemos de sus objetivos concretos.
    Por el momento lo que ustedes deben estar haciendo, sin bajar la guardia, es todo el acopio documental y de campo que puedan en relación al Parque, en su componente geográfico, natural, paisajístico, arqueológico histórico, normativo, de planes y proyectos. Deben hacer las respectivas consultas de archivo en biliotecas como la U de A, UPB, UNAL, Piloto, Corantioquia, Comfama, Municipio de Medellín, oficinas de consultoría del parque, expertos, campesinos de la zona, etc.
    Para la próxima semana acordaremos, profesores y estudiantes, los alcances,área de intervención, escalas, y en general componentes de cada informe, pero también depende de ustedes y sus propuestas que esto pueda construirse.

    Aprovecho para recordarles que lleven para la visita todo lo que puedan de elementos para toma de datos de campo: Lienza, metro, brújula sencilla, (si es posible y lo tienen un GPS), block de notas y tabla para apoyar, cámara fotográfica, grabadora, etc. Es muy posible que tengan que volver el fin de semana, pero no sobra estar preparados para lo que puedan adelantar.

    Un saludo!

    German

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